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• Analiza, implementa y evalúa los sistemas de protección de propiedad intelectual en
una empresa.
• Posee una visión global de los objetivos de implementación de un sistema de protección de propiedad intelectual.
• Aplica herramientas en la toma eficiente de decisiones, dentro de un marco ético profesional, con el propósito de identificar y resolver problemas relativos al uso indebido de la propiedad intelectual.
• Diseña e implementa estrategias organizacionales atendiendo las tendencias en el contexto nacional e internacional.
• Diagnostica situaciones, aplicando conocimientos, técnicas, habilidades y criterios.
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OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO:
Conocer las relaciones que se producen entre todos los sujetos que conforman esta disciplina (creadores, inventores, productores, empresarios y entidades de gestión) y, en particular, la importancia de la protección de las patentes, marcas y transferencia de tecnología como activos fundamentales de una empresa, fomentando en el alumno una cultura de propiedad intelectual.
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TEMARIO:
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01 Introducción a la Propiedad Intelectual:
1.1. Qué es la Propiedad Intelectual, definición.
1.2. División de la Propiedad Intelectual
1.3. Objetos que tienen derecho a protección como Propiedad Intelectual.
1.4. Importancia de los derechos de Propiedad Intelectual.
Reflexiones sobre la Propiedad Intelectual:
¿Somos todos ladrones? (Audio):
¿Somos todos ladrones? (Video):
Derechos de Autor y Derechos Conexos:
Propiedad Industrial:
El Origen de las Marcas:
RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO PROFESIONAL (PERFIL DEL EGRESADO)
• Analiza, implementa y evalúa los sistemas de protección de propiedad intelectual en
una empresa.
• Posee una visión global de los objetivos de implementación de un sistema de protección de propiedad intelectual.
• Aplica herramientas en la toma eficiente de decisiones, dentro de un marco ético profesional, con el propósito de identificar y resolver problemas relativos al uso indebido de la propiedad intelectual.
• Diseña e implementa estrategias organizacionales atendiendo las tendencias en el contexto nacional e internacional.
• Diagnostica situaciones, aplicando conocimientos, técnicas, habilidades y criterios.
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OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO:
Conocer las relaciones que se producen entre todos los sujetos que conforman esta disciplina (creadores, inventores, productores, empresarios y entidades de gestión) y, en particular, la importancia de la protección de las patentes, marcas y transferencia de tecnología como activos fundamentales de una empresa, fomentando en el alumno una cultura de propiedad intelectual.
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TEMARIO:
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01 Introducción a la Propiedad Intelectual:
1.1. Qué es la Propiedad Intelectual, definición.
1.2. División de la Propiedad Intelectual
1.3. Objetos que tienen derecho a protección como Propiedad Intelectual.
1.4. Importancia de los derechos de Propiedad Intelectual.
Reflexiones sobre la Propiedad Intelectual:
¿Somos todos ladrones? (Audio):
¿Somos todos ladrones? (Video):
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02 Derechos de Autor:
2.1. Aplicaciones del Derecho de Autor
2.2. Convenio de Berna.
2.3. Obras susceptibles de protección según el Convenio de Berna.
2.4. Obras derivadas.
2.5. Ley de Derechos de autor y obras que pueden protegerse mediante ella.
Derechos de Autor:
Larry Lessing:
02 Derechos de Autor:
2.1. Aplicaciones del Derecho de Autor
2.2. Convenio de Berna.
2.3. Obras susceptibles de protección según el Convenio de Berna.
2.4. Obras derivadas.
2.5. Ley de Derechos de autor y obras que pueden protegerse mediante ella.
Derechos de Autor:
Larry Lessing:
Derechos de Autor y Derechos Conexos:
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03 Propiedad Industrial:
3.1. Marcas.
3.1.1. Introducción.
3.1.2. Tipos de marca.
3.1.3. Marca colectiva y marca certificada.
3.1.4. Aviso comercial.
3.1.5. Derechos exclusivos del titular.
3.1.6. Marcas conocidas o notorias según el Convenio de París y el Acuerdo ADPIC.
3.2. Indicaciones Geográficas
3.2.1 Objetivo de una Indicación Geográfica.
3.2.2 Ejemplos de Indicaciones Geográficas.
3.2.3 Diferencias entre Indicación Geográfica, Denominación de Origen y Designación de Procedencia.
3.2.4 Métodos de Protección para los bienes o servicios producidos a nivel regional.
3.3. Dibujos y Modelos Industriales3.3.1. Definición y diferencia entre la protección de los dibujos y modelos industriales.
3.3.2. Beneficios para el titular de la protección, el consumidor del producto y la economía en general.
3.3.3. Formas de protección.
3.4. Patente
3.4.1. Definición.
3.4.2. Objetivo de una patente.
3.4.3. Condiciones de patentabilidad generalmente reconocidas.
3.4.4. Derechos exclusivos que confiere una patente.
3.4.5. Términos legales.
3.4.6. Procedimientos necesarios para presentar una solicitud de patente en el plano
nacional, regional o por medio del PCT.
03 Propiedad Industrial:
3.1. Marcas.
3.1.1. Introducción.
3.1.2. Tipos de marca.
3.1.3. Marca colectiva y marca certificada.
3.1.4. Aviso comercial.
3.1.5. Derechos exclusivos del titular.
3.1.6. Marcas conocidas o notorias según el Convenio de París y el Acuerdo ADPIC.
3.2. Indicaciones Geográficas
3.2.1 Objetivo de una Indicación Geográfica.
3.2.2 Ejemplos de Indicaciones Geográficas.
3.2.3 Diferencias entre Indicación Geográfica, Denominación de Origen y Designación de Procedencia.
3.2.4 Métodos de Protección para los bienes o servicios producidos a nivel regional.
3.3. Dibujos y Modelos Industriales3.3.1. Definición y diferencia entre la protección de los dibujos y modelos industriales.
3.3.2. Beneficios para el titular de la protección, el consumidor del producto y la economía en general.
3.3.3. Formas de protección.
3.4. Patente
3.4.1. Definición.
3.4.2. Objetivo de una patente.
3.4.3. Condiciones de patentabilidad generalmente reconocidas.
3.4.4. Derechos exclusivos que confiere una patente.
3.4.5. Términos legales.
3.4.6. Procedimientos necesarios para presentar una solicitud de patente en el plano
nacional, regional o por medio del PCT.
Propiedad Industrial:
El Origen de las Marcas:
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04 Tratados Internacionales y Propiedad Intelectual:
4.1. Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
4.2. Tratados Comerciales e Internacionales firmados por México y sus capítulos en materia de protección de la Propiedad Intelectual.
===================================
05 Competencia Desleal:
5.1. Qué es la competencia desleal según el Convenio de París.
5.2. Actos de competencia desleal.
5.3. Protección nacional e internacional contra la competencia desleal.
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06 Transferencia de Tecnología y PI:
6.1. Relación entre Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual.
6.1.1. Transferencia, asignación o licencia de tecnología o marcas por extranjeros
6.2. Consecuencias de los acuerdos regionales y bilaterales de comercio e inversión en las políticas de TDT y PI de los países en desarrollo.
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04 Tratados Internacionales y Propiedad Intelectual:
4.1. Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
4.2. Tratados Comerciales e Internacionales firmados por México y sus capítulos en materia de protección de la Propiedad Intelectual.
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05 Competencia Desleal:
5.1. Qué es la competencia desleal según el Convenio de París.
5.2. Actos de competencia desleal.
5.3. Protección nacional e internacional contra la competencia desleal.
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06 Transferencia de Tecnología y PI:
6.1. Relación entre Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual.
6.1.1. Transferencia, asignación o licencia de tecnología o marcas por extranjeros
6.2. Consecuencias de los acuerdos regionales y bilaterales de comercio e inversión en las políticas de TDT y PI de los países en desarrollo.
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***
JP
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